Consejos de vida saludable para estimular el sistema linfático

Es muy importante no esperar a que aparezca la celulitis para establecer unos buenos hábitos de alimentación y vida saludable con aquellos alimentos que más nos convengan para limitar y prevenir los problemas de circulación.

El movimiento, yoga o ejercicio físico.

El flujo de la linfa es principalmente el resultado del movimiento del cuerpo y la contracción muscular, por eso es muy recomendable hacer deporte y sobre todo evitar quedarte inmóvil durante muchas horas. Si trabajas sentada, levántate cada dos horas para caminar un poco y aprovecha para tomar un vaso de agua.

Si el deporte no es lo tuyo, por supuesto te recomiendo el yoga, son ejercicios suaves y fáciles, la intensidad la eliges tú, y solo necesitas abrir tu esterilla en el salón y mirar los videos online de #ApuntoconSkeyndor.

Pranayama o control de la respiración (en yoga)

Practicar la respiración diafragmática profunda. Se trata de activar el uso del diafragma, el músculo que separa el tórax del abdomen, con su contracción y estiramiento, permite activar la circulación linfática. Son técnicas que se usan también en canto, artes marciales y por supuesto en yoga.

Alimentación saludable y control de peso

Cualquier aumento de peso excesivo impedirá el retorno linfático. Que podría estar depositado en forma de celulitis en las piernas y los muslos.

  • Evita el azúcar y los alimentos endulzados artificialmente. Del mismo modo, las harinas refinadas y el exceso de carbohidratos tendrán un efecto negativo.
  • Limita la sal que promueve la retención de agua en los tejidos y por lo tanto los fenómenos de edema. Toma alimentos naturales que contienen vitaminas C, B3 y PP, selenio que protegen las paredes venosas y linfáticas.
  • Hidratación y líquidos: Beber suficiente agua y líquidos (1,5 litro al día fuera de las comidas) para hidratar el cuerpo y evitar que la linfa se convierta en más gruesa y difícil de circular. Pero si te aburre el agua, también puedes sustituirlo por aguas con hierbas,frutas,pepino,limón,menta, agua de coco una bebida isotónica natural, y por supuesto las infusiones.
    Tampoco abuses del agua, no quieras cansar tus riñones.

Si quieres saber más sobre alimentación saludable visita la sección de Lou Mateos en ponteapuntoconskeyndor.com donde propone rutinas y recetas de alimentación saludable.